martes, 22 de julio de 2014

Bodegas Hispano Suizas Bobos Finca Casa La Borracha 2012.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen protegida Utiel Requena por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este Bobos Finca Casa La Borracha, en edición de añada 2012, monovarietal de bobal; el vino protagonista en esta entrada de hoy en el blog.
Elaborado con frutos procedentes de viñas con una antiguedad media de más de setenta años, asentados en suelos de composición caliza arcillosa, y con el enólogo Pablo Ossorio al frente de las labores enológicas.
En su vinificado, se procede a una primera selección, tras la vendimia; con despalillado y encubado en barricas de madera nueva de roble americano de cuatrocientos litros de capacidad, a las que previamente se les elimina un fondo de barrica.
Acto seguido se introduce en las barricas una placa de acero inoxidable refrigerada por agua, para comenzar el proceso de maderado en frío que se prolonga durante cuatro jornadas.
Manualmente se hunde el sombrero barrica a barrica, para cuando comienza la fermentación, suprimir la refrigeración y alcanzar una temperatura máxima de veintiseis grados centígrados.
Prensado ligero posterior del fruto, y con el resultado obtenido maduración mínima de diez meses en barricas de madera nueva de roble francés Allier, con suave filtrado y embotellado final.
En copa parada el vino exhibe un color apicotado intenso con algunos reflejos purpúreos, la nariz enarbola recuerdos de fruta negra, con señas acompotadas bastante marcadas, dejando un profundo sello de memoranzas florales, que incluyen pétalos de rosa y claveles, hojas de tabaco, estas en menor medida; recreando sensaciones silvestres de jardinería, con un punto final de granos tostados de café.
Buena complejidad aromática, abriendo en boca mucha sustancia frutal, golosura; deslizando una traza de acidez en clave media alta, señas de buena extracción, ducha de fruta en el paladar, taninos golosos, fundentes; con una estructura fresca, buen volumen y seña de franqueza varietal en la persistencia. Retronasal que habla de moras, arándanos, pétalos de rosas y violetas, nota de clavel y matorral, ampuloso en su final, declarando balsámicos y tonos cafeteros.
Lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario