martes, 8 de julio de 2014

Bodegas Castillo de Sajazarra Solar de Líbano Reserva 2008.


Recupero de mi agenda del iphone este vino de Castillo de Sajazarra, que pude catar durante mi pasada asistencia a las Jornadas Gastronómicas de la Escuela de Hosteleria de la UPV de Leioa, en compañía de su padre espiritual, el inefable e incansable Jabier Marquínez.
Como siempre un placer colaborar en la divulgación de esta cultura vitivinícola, máxime cuando el público presente se proclama con interés en el aprendizaje, algo a lo que todos, en alguna medida; aspiramos cada vez que descorchamos.
Tempranillo, graciano y garnacha, acreditando una maduración en barricas de madera nueva y seminueva de roble americano, por un periodo de veinticuatro meses, con un plus adicional de diez meses de afinado en botella.
Vino fino de Rioja en proyecto, adecuado a un elegante y fresco clasicismo, con un perfil amable, suave, que exhibe en copa parada un color apicotado brillante, con reflejos purpúreos, amplificando en su aproximación a nariz las sensaciones de fruta roja madura, con especiados y un fino punto de cremosidad, tiene notas balsámicas y un fondo que redondea el perfume mostrando un fino recuerdo de flores violetas.
Sabroso en la entrada, arranque jugoso, buena suavidad en el avance, con media alta seña de acidez, desplegando buen punto de frescura, taninos golosos y finos, nota amplia de fruta con un punto de sapidez, es un vino preparado para prolongar su vida con el crédito suficiente para considerarlo un buen proyecto de los de Rioja de siempre. Recomendaría a mis seguidores habituales comprar algunos botellas para ser envejecidas adecuadamente, de esas que a veces y en buen lugar, quedan para que las futuras generaciones sean las que las disfruten, señal de generosidad con hijos y nietos, queridos amigos.
Buena persistencia, con la retronasal que envía recuerdos de ciruelas rojas y cerezas, vainilla y guiño suave de lácticos y coco, dejando la traza final para flores oscuras y regaliz. Consistente epílogo que deja sello de buena fruta y sapidez.
Progresará con más años de guarda responsable hasta mayores cotas de gloria vinosa.
Lo califico en esta añada 2008 entre muy recomendable y más que muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario