domingo, 6 de julio de 2014

Berlucchi ´61 Franciacorta Brut Satén 2013.



Mi agradecimiento al equipo profesional y humano del dominio Franciacorta de Guido Berlucchi, por su desinteresada colaboración con este espacio de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus espumosos, siendo este Brut Satén en edición de añada 2013, la segunda de ellas que me dispongo a comentar, tras su pertinente cata y análisis personal.
Un chardonnay que surge de la selección de frutos procedentes de vendimias en parcelas propiedad de la bodega, y en otras de la zona Franciacorta, controladas por los técnicos de campo de Berlucchi.
Tras un prensado inicial, ya en bodega; se procede a la fermentación alcohólica, que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Ensamblaje y añadido en botella de licor de expedición, con una maduración sobre lías que tiene una duración mínima de veinticuatro meses, que se complementa con dos meses adicionales antes de su degollado.
En copa parada ofrece un estético color amarillo brillante, con la nariz sugiriendo evocaciones de melocotón de viña, seña cítrica bien integrada, con algunos recuerdos de piña, y un tono de fondo, que me ha aportado evocaciones aromáticas de pastelería y levadura.
La boca escenifica buen dulzor frutal, traza media alta de acidez y un sabroso punto de fruta que se apodera del avance, con el carbónico bien integrado, desplegado de más a menos.
Tiene una buena estructura vinosa, y llega hasta el final de la cata, dejando buenas sensaciones.
La retronasal marca notas de ciruelas claudia, limón cremoso, piña y melocotón, con un guiño sugerente que no presencié en nariz y que marca memoranzas balsámicas no muy intensas, finalizando en la salida con un punto franco de levaduras.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario