martes, 15 de julio de 2014

Azienda Agricola La Sansonina Lugana 2012.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega italiana por su desinteresado envío de varias muestras de sus referencias principales, siendo este monovarietal de trebbiano di lugana, la primera que he catado y que ahora me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Tras una vendimia manual y un proceso de selección del fruto, tiene lugar una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.
Copa parada que exhibe un color amarillo pálido con algunos reflejos dorados, nariz no demasiado intensa en cuanto a aromática, dejando recuerdos cítricos muy suaves, algún guiño tropical que deja paso a sensaciones florales.
Fluído en su textura, aporta una media sensación de acidez, vino blanco con buen despliegue de frescura aunque corto en cuanto a nivel de complejidad y prolongación, al menos en lo que se refiere a esta añada 2012.
Me consta en cualquier caso que la trebbiano no es una varietal aclamada por su dogmatismo expresivo, y que lo que en Francia se conoce como ugni blanc, muy usada en la elaboración de cognac debido a su buen aporte de acidez; refleja en su versión vinosa más sentimiento de lozanía y frescor, que de expresividad.
La retronasal insiste en sensaciones frutales no muy marcadas, aquí más tropicales que cítricas; y en algún atisbo floral de menor potencia que en la fase olfativa.
Vino con perfil comercial, bien vestido en su presentación externa; que puede servir para acompañar una calurosa jornada estival.
Lo califico en esta añada 2012 entre aprobado y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario