martes, 1 de julio de 2014

Aguardientes y Destilados : Vones London Premium Dry Gin.



Mi agradecimiento sincero a los responsables de este destilado por su aportación desinteresada de esta muestra para mi cata y análisis personal.
El marketing de saber vender incluye a veces bonitas historias que rodean al producto, y en el caso que nos ocupa, la presencia de un cofre en un recóndito lugar de una farmacia, con un pergamino en su interior que describe la receta botánica ideal para elaborar una auténtica London Dry Gin, y su casual transmisión intergeneracional de abuelos a nietos, conforma la leyenda.
A partir de ahí en su proceso de elaboración se incluye un ingrediente peculiar, y muy de la España rural norteña, la castaña; que hace de esta ginebra un destilado especial, en donde nada se deja al azar, con el uso de cinco procesos de destilación, el último tras macerar once botánicos que forman parte de su personalidad, a saber : enebro, cilantro, angélica, pieles de limón y naranja, regaliz, nuez moscada, cassia, canela, raíz de florencia y la ya mencionada castaña, todo ello envuelto por la calidad del genuino alcohol de grano inglés.
Cristalina en su presencia en copa de cata, con un buen punto brillante, dejando en nariz buenos y suaves recuerdos de enebro, con algunos matices de dulzor frutal, aplicando una buena traza aromática que abre el mantón de la acidez, bien perfilado en su perfume frutoso, sensaciones ligeramente balsámicas en segunda instancia, siempre por detrás de la fruta. Anoto buen equilibrio en la fragancia, en cuanto a su contenido de alcohol.
Paso por boca sabroso, con un buen equilibrio de dulzor y acidez, destacando en el arranque el primero de ellos, que a medida que progresa va desplazándose por la frescura que imprime al trote, con un sugerente aire, que a mi, me ha recordado a la salinidad mineral y que redondea su expresividad. Tiene un punto final que añade al descriptor recién mencionado, un punto que califico entre terroso y harinoso, que sirve para cerrar el círculo.
Siempre lo dije y lo diré, catar una ginebra a palo seco es gloria bendita. Se lo recomiendo. Tiempo habrá después para ejercitar todas las combinaciones magistrales que deseen, limón, agua tónica, hielo y si lo desean hasta la típica y para mi abominable, en un gin tonic; macedonia de frutas.
Soy un romántico y no lo puedo evitar, ¿que quieren?.
Califico esta ginebra Vones London Premium Dry Gin, entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario