miércoles, 30 de julio de 2014

Aguardientes y destilados : NUT Premium London Dry Gin.






Mi agradecimiento sincero a los responsables de esta destileria catalana, localizada en el municipio gerundense de Vulpellac, y que da a luz una premium London Dry Gin, con la influencia del mar Mediterráneo y de los Pirineos, que confluyen en el Empordá, a mayor gloria de Dios.
Destilación en alambiques de alcohol etílico de origen agrícola, con macerado durante veinticuatro horas de trece botánicos, a saber : enebro, cilantro, cardamomo, raíz de angélica, cáscaras de limón y naranja, nuez verde, nuez moscada, romero, tomillo, hoja de olivo, canela y regaliz.
El resultado, una ginebra suave, con aromas que envían matices florales, presencia en cata que dibuja un tono transparente y brillante, elegante y suave en el perfume, con recuerdos diestros de cítricos, un punto de enebro muy fino, desplegando a continuación efectistas fragancias balsámicas, florales y silvestres, que se unen en pañuelo para forjar un final de perfume redondo y emotivo.
La boca es untuosa, prolongada, muy amable, con los tonos cítricos y florales marcando el guión, e influyendo con apuntes de tenue salinidad, jardín y bosque, en un memorable final.
Una fina y sutil london dry gin, que además y gracias a la colaboración de mis buenos amigos Gonzalo Ibáñez y Jaime Arrieta, he podido degustar, además de a solas; en un gin tonic tradicional, hielo, twist de lima, y una buena agua tónica que aporte esa sensación carbónica fina que define el conjunto, una leyenda cuyo origen se remonta a la presencia colonialista de las tropas británicas en India, y que en principio se consolidó como realidad a los efectos de combatir mediante la quinina presente en la tónica, la enfermedad de la malaria. Los casacas rojas, al parecer no le sacaban gusto a la tónica y decidieron combinarla con ginebra, para mejorar el sabor de lo que se suponía era un medicamento.
En definitiva, NUT Premium London Dry Gin, es un hidalgo destilado que califico, sin duda, como más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario