miércoles, 25 de junio de 2014

Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano Reserva 2009.



Nueva muestra de la colección de referencias que la bodega riojana Valserrano me ha enviado de modo desinteresado al objeto de mi cata y análisis personal.
Tempranillo en proporción mayoritaria con menor aporte de graciano, con un crédito de treinta meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano.
Vino cómodo, de esos con los que se queda bien en una comida de amigos con los que por las circunstancias, te toca a ti elegir el líquido con el que acompañar los platos.
Tiene en copa parada un color apicotado intenso con algunos reflejos púrpureos.
La nariz tiene una buena marca de complejidad, enviando sensaciones de fruta negra madura, con algunas señas especiadas de buena amplitud, huella silvestre que planea por la vía olfativa, con algún punto balsámico no muy prolongado, manifiesta un final de fragancia que tiene tonos de mineralidad, terroir y piedra húmeda.
La boca es densa, con un buen punto de concentración frutosa, plena seña de acidez, viveza y frescura; con los taninos golosos y marcados, hay buen tono de envolvencia y equilibrio entre fruta y madera.
Alta sensación de persistencia, con la retronasal dejando evocaciones de arándanos y ciruelas, vainillas y pimientas, tono balsámico de menor acentuación y un final que deja momentos de buena sapidez y sabrosa mineralidad.
Uno de esos vinos de Rioja que considero un acierto seguro, y que califico en esta añada 2009 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario