lunes, 16 de junio de 2014

Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano Blanco fermentado en barrica 2013.



Recibidas de modo desinteresado varias muestras de las referencias de esta bodega localizada en Villabuena de Alava, algunas ya comentadas en entradas precedentes, procedo hoy con mi crónica de cata de este blanco fermentado en barrica, correspondiente a la añada 2013.
Base mayoritaria de viura, con un pequeño aporte de malvasía, utilizando para su fermentación y crianza barricas de madera nueva de roble francés Allier, por un periodo aproximado de seis meses.
Es un vino blanco que en copa parada muestra un color amarillo pálido con algunos reflejos verdosos, buen brillo. La nariz afronta recuerdos aromáticos cítricos y de fruta blanca con hueso, alguna seña más breve de manzana golden, flores blancas y especiados, afirmando señales balsámicos en su parte final de una buena fragancia, que en verdad demuestra con creces su perfil de fermentado en barrica.
Tiene una boca suave, con matices golosos y untuosos en el avance, hay una linea cremosa que se conjunta junto a una buena seña de acidez y frescura.
Volumen y equilibrio, con la retronasal que apunta ciruelas claudia, pomelo, punto ligeramente confitado, destacando un evidente tono de vainilla, magnificando los detalles balsámicos, con resinas y un suave tono anisado, y finalizando con una sugerente envoltura de manzana reineta asada en horno, fina punta de melosidad y el cítrico reflejo de un buen vino blanco de Rioja.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario