domingo, 15 de junio de 2014

Vega de Yuso Bodegas y Viñedos Tres Matas Vendimia Seleccionada 2009.



Vino ganador de la categoría vinos de alta expresión en los premios Envero, que tuve la suerte de catar gracias a la gentileza de la organización del evento.
El Tres Matas Vendimia Seleccionada en edición de añada 2009 es un monovarietal de tempranillo, tras del que se esconde la buena mano profesional del enólogo e ingeniero técnico agrícola Rubén Iglesias, que para llevar la buena marcha de esta bodega vallisoletana cuenta con el apoyo de la familia Medrano Martín.
Elaborado con frutos procedentes de la parcela Pago el Tinto, que defiende un suelo de composición calcárea y que se halla situada a una altitud de novecientos metros.
Vendimia manual, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, y maloláctica en barricas de madera nueva de roble francés.
Maduración por un periodo de veinte meses en madera de roble francés, con seis meses adicionales de afinado en botella, antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra un color apicotado con buen brillo y densidad óptica, reflejos purpúreos.
La nariz se muestra elegante en cuanto a la condición de fruta, algunas señas confitadas, promulgando segunda instancia que se deja notar con especiados, tostados y cremosidad, equilibrado en su tono de fragancia.
Boca golosa, con un punto que acredita buena extracción, la fruta se exhibe con prolongación, profundidad, tiene una buena traza de acidez que deja huellas de frescura en el recorrido, taninos golosos y pulidos, llegando al paladar con ese punto frutoso pleno, y dejando una magnífica seña de persistencia.
Retronasal que relata ciruelas y cerezas, fruta roja madura y confitada, punto de mermeladas; insinuando junto a una evocación de flan de vainilla, algún repertorio final que camina entre la sapidez y el pastel milhojas.
Tiene un suave guiño final balsámico, que ya en la retronasal no aparecerá.
Muy buen vino, que lanza buenos destellos de complejidad y que acredita con creces su perfil de vino de expresión, lo de alta ó baja, que lo juzgue cada uno.
A mi me ha gustado y creo que tiene un buen nivel de esa expresividad por la que ha sido galardonado.
Lo califico en esta añada 2009 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Ultima entrada dedicada a estos premios del vino de Ribera del Duero, que aprovecho para felicitar a los premiados y repetir mi agradecimiento sincero a toda la organización por su extraordinaria dedicación y labor en pro de la divulgación de esta cultura vitivinícola.
Espero volver a verles en sucesivas ediciones, será un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario