domingo, 8 de junio de 2014

Ser de Vinos : Bodegas César del Río Yursun Blanco 2013.





Una nueva entrega de Ser de Vinos, en la que tuvimos la suerte de compartir mesa y micrófono con una bodega familiar, relativamente joven, aunque con una amplia andadura de hacedores de vino en sus alforjas, bien representada por dos generaciones, la de César del Río, y la más lozana que no por ella inexperta, la de su hijo Iván. Este Yursun blanco en edición de añada 2013 lo demuestra, ya que tal y como afirmó el vitivinicultor riojano supone el despegue de un nuevo enfoque dentro de la bodega, afinado en base a los conocimientos que a buen seguro padre e hijo han compartido, dando cumplimiento a eso que podemos llamar vasos comunicantes inter generacionales.
Es un vino que además de ser galardonado con una medalla de bronce por Decanter, lo cuál no es poco; muestra una frescura envidiable plena de equilibrio, con la acidez sabrosa, muy bien integrada en el conjunto, con la fruta cubriendo las sensaciones del catador en el recorrido por boca, dejando en copa parada un color amarillo pálido y brillante, con cromos acerados en el centro y tal como afirmó el inefable Jose Uriszar, borde de evocación turquesa.
La nariz es a mi juicio y al del pintor de Briñas marcadamente influenciada por recuerdos de fruta tropical, cítrica y flores blancas, aunque César e Iván nos recordaran un tono de manzana verde que en efecto y en menor medida, queda presente en el conjunto aromático. Hay un espacio para piña, pomelo y plátano, con un sello de galleta María esta evocación destacada por Uriszar, reflejando en el final un punto de calificaría personalmente de balsámico, y que me ha recordado a resina de pino.
Tiene buen equilibrio aromático, mostrando en boca una buena continuidad, relanzando la fruta, que parece mascarse por momentos, con la frescura y el dulzor bien emparejados, largo en el recorrido, crepitante por algunos momentos y untuoso durante su alcance del paladar.
Sabroso, tiene volumen y estructura, enviando en la retronasal evocaciones de piña, mango, manzana y jazmín, con ese tono balsámico más marcado que en nariz, conjugándose junto con un punto de hinojo. Deja seña en boca, gracias a una sabrosa prolongación final.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.
Bien expresó César la condición de este Yursun Blanco 2013, elaborado con viura y parte de malvasía, selección de fruto en viñedo, despalillado y maceración durante veinticuatro horas en frío, obtención de lágrima en depósito, sin prensado, con posterior desfangado y fermentación en acero inoxidable bajo control de temperatura.
Viveza, frescura y desde luego mi recomendación sincera para los calores que se avecinan, aunque de hecho es un vino blanco perfecto y que hace de su presentación un recuerdo adicional para agradar a propios y extraños, sentados alrededor de una mesa de aperitivo ó con una comida desenfadada, de esas que el verano suele facilitar.
Mención inolvidable a Laura Capellán y Marta Pérez, que también visitaron los estudios de Cadena Ser Haro, para trasladarnos el novedoso título de Actividades Agropecuarias, que el centro La Salle-La Estrella, localizado en San Asensio; ha puesto a disposición de chavales de entre quince y diecisiete años que deseen incorporar a sus conocimientos toda la extensa gama de técnicas sobre agricultura y ganadería. No cabe duda, que avanzar en ellas, es parte de la dignificación de la vitivinicultura riojana.
Como siempre un placer asistir como tertuliano a este programa, que en esta ocasión, y ausente Rafael Martínez; estuvo dirigido y moderado con buen pulso por Joseba Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario