jueves, 5 de junio de 2014

Pago Diana Clos Diana Syrah 2009.


Había catado con anterioridad la añada 2006 de esta misma referencia que la bodega gerundense Pago Diana me envío tiempo atrás del mismo modo desinteresado que en esta oportunidad.
Mis conclusiones sobre aquella muestra no fueron todo lo positivas que cabía esperar, poca identificación varietal, y demasiada influencia de la madera, que por algunos momentos nublaba la fruta, dejando en boca señales un tanto alcohólicas, con poco equilibrio.
Lo cierto es que esta añada 2009 me ha conducido por sendas más amables y afinadas.
Acreditando doce meses de crianza en barricas de madera de roble francés, aparece en copa parada con un buen manto cromático picota, con reflejos violáceos. Nariz que deja recuerdos de fruta roja y negra maduras, algunos efectos acompotados y especiados, matices silvestres y de tabaco, con la traza de la madera bien presente, incluso en algunos momentos por delante de la fruta.
Sin embargo, exhibe mayor equilibrio aromático que en la añada precedente.
La boca es fina, desplegada con suavidad, acidez media, con el punto de fruta manejando la cata hasta la llegada al paladar, tiene unos taninos finos y golosos, con media alta seña de persistencia.
Retronasal que devuelve sensaciones de cerezas y frambuesas, algunas flores rojas que no presencié en la fase olfativa, guiño silvestre, tabaco y final bastante prolongado en donde aparecen señas de ebanistería y cierta cremosidad, procedente de la madera francesa.
Es en conjunto una añada superior a la del 2006, y la califico como recomendable, si bien sigo pidiendo menos influencia de la madera y más nudismo varietal de la syrah.


No hay comentarios:

Publicar un comentario