martes, 3 de junio de 2014

Pago de las Encomiendas Bodegas y Viñedos Xentia de Juan Carrillo 2009.




Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega extremeña por su desinteresado envio de muestras, siendo este vino tinto denominado Xentia de Juan Carrillo, en edición de añada 2009, el segundo referente que he catado y que hoy ocupa el protagonismo de este blog.
Se trata de una conjunción varietal de tempranillo, al cuarenta por ciento; petit verdot, treinta porcentual; shiraz, veinte por ciento, siendo el diez restante para la graciano.
Acredita una maduración de catorce meses en barricas de madera nueva de roble francés, de tostado medio y grano fino.
Es un vino que en copa parada muestra un color apicotado de notable intensidad, con reflejos purpúreos. Nariz con aromas de fruta negra, ligeros tonos especiados, con lacticos y balsámicos en segunda instancia, completando una media intensidad aromática.
La boca es sustanciosa y jugosa en el arranque, buen balance de acidez y dulzor, en el paso deja sensaciones de fruta madura y con un punto de sazón, taninos marcados pero bien pulidos, con una seña de persistencia franca y agradable, con buen volumen.
Retronasal que deja evocaciones de arándanos y cerezas, vainilla y regaliz, llegando al final un punto de cremosa frutosidad, amplio y consistente,
Es un vino amable y de media expresividad que califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario