domingo, 22 de junio de 2014

Gastronomía : Oli d´Oliva Verge Extra d´Agricultura Ecológica "La Llena" Coop.Agrícola d´Ulldemolins Sant Jaume.




Mi agradecimiento a los responsables de esta cooperativa agrícola catalana, localizada en el término municipal de Ulldemolins, en plena comarca tarraconense del Priorat; en donde la historia ha dejado prendida la personalidad de Arbert de Castellvell y Arnau Domènec, y donde los oretelles, coca dulce con forma de oreja; sirven de aliciente culinario golmajero a propios y extraños.
Pero es la cooperativa agrícola de esta localidad la que en el presente elabora aceites de oliva virgen y buen vino, y su formato ecológico de óleo es quien ocupa el protagonismo en esta entrada del blog, gracias al desinteresado aporte de esta almazara.
Arbequina tratada mediante procedimientos mecánicos, acogida a la denominación de origen Siurana, y entronizada gracias al trabajo de diecisiete cooperativistas que unidos, cuidan con mimo del fruto madre que da vida a este aceite.
Terrenos montañosos, con una altitud media de seiscientos cincuenta metros, con olivares distribuídos en las localidades de Pobla de Cérvoles, Ulldemolins y Juncosa de les Garrigues.
Una gestión lo más natural posible, siguiendo el curso de la agricultura ecológica y de la filosofía del pagés, tan inculcada en la tradición rural de Cataluña.
En vaso de cata ofrece un color verdoso con reflejos amarillo dorados, olfativa que aparece marcada por recuerdos de almendra, mata de tomate y alcachofa, uniéndose al final una sensación aromática de hierba verde recién segada.
Muy equilibrado en la boca, con buen equilibrio del trío mágico, acidez, dulzor y amargor, mostrando señas de fruto y con un punto sabroso de amargor que llega al final y que compite con cierta presencia picante, esta no marcada en exceso. Untuoso en su justa medida, tiene un sabor privilegiado que nos ha entusiasmado a todos los presentes en su cata.
Lo califico como más que muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario