jueves, 5 de junio de 2014

Gastronomía : AOVE Ecológico Oro del Desierto Varietal Lechín.





Mi agradecimiento a esta almazara de la localidad almeriense de Tabernas, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, al objeto de mi cata y análisis personal.
Agricultura ecológica y sostenibilidad son los principales ejes motores de este elaborador , con control en el manejo del suelo, de las plagas, enfermedades del olivo y malezas, buscando siempre homenajear al fruto del olivo y su zumo, como en el caso del presente Oro del Desierto monovarietal lechín de granada, cosechadas durante el mes de Enero en las fincas de su propiedad bautizadas como
Cortijillo de las Pencas, Sierra Bermeja y El Vicario, en donde los olivos tienen una antiguedad de entre ochenta y doscientos cincuenta años, lo que se dice un auténtico tesoro.
Rafael Alonso Aguilera y Oro del Desierto buscan y logran una inmejorable calidad en sus aceites, dibujando este Lechín, en vaso de cata, un color dorado verdoso limpio y brillante, con asomos en nariz que marcan recuerdos de frutos secos y fruta blanca, alguna huella más débil de mata tomatera y espárragos verdes. Aromática muy volcada a la fruta.
La boca es fina, suave, prolongada, dejando un buen despliegue en cuanto a seña de acidez, con el amargor menos marcado, untuosidad y en el paladar sensaciones de buena fruta, buena persistencia, equilibrado, apuntando en mis notas finales algunas evocaciones añadidas a las ya señaladas en el perfume, hierba fresca y ciruela claudia a media maduración.
Un AOVE ecológico lleno de esencias, que califico entre muy recomendable y más que muy recomendable. La primera vez que cato la lechín, y aseguro que no será la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario