lunes, 23 de junio de 2014

Fattoria La Fiorita Brunello di Montalcino 2008.



Mi agradecimiento a Roberto Cipresso y a su equipo profesional y humano, por su desinteresado envío de muestras, una de las cuales, este Brunello di Montalcino en edición de añada 2008, elaborado de modo monovarietal con la casta sangiovese grosso, ocupa el espacio estelar de mi blog en el día de hoy.
Frutos vendimiados en parcelas de la zona sur de Montalcino, en modo manual, procedentes de viñas con una antiguedad de entre doce y treinta y cinco años, con proceso de fermentación, pieles incluídas; que se desarrolla durante quince días. Con posterioridad se traslada a barricas de madera nueva de roble francés donde madura durante doce meses, con un tiempo adicional de otro año en barricas de madera más amplias, para terminar su afinado en tanques de acero inoxidable, antes de su embotellado.
¿Su mayor virtud?. Sin duda, una plena y elegante vinosidad, que abre en copa parada con un color apicotado intenso y brillante, con reflejos purpúreos, dejando en nariz recuerdos de fruta roja y negra maduras, algunas señas especiadas y balsámicas que se prolongan unificadas y escoltando a los recuerdos fragantes de fruta, traza floral y láctica que complementa el perfume y que lo puebla de equilibrio y sensaciones.
La boca es de una genial amplitud, testimonia un buen y complejo nudo de acidez y dulzor, que se rompe cuando el vino avanza, desplegando frescura y una nota de calidez muy medida cuando alcanza el paladar. Parece masticarse la fruta, con unos taninos sabrosos, galantes, golosos y pulidos. Expresa sapidez, y declara una buena seña de persistencia, con la retronasal que habla de arándanos y frambuesas, dejando algunas evocaciones de vainilla, lácticos finos, cierto tono de cremosidad frutosa, flores rojas, regaliz y ya en el final una insinuación, aún un tanto verde; de hojas de tabaco.
Sabroso, y eso que aún le queda un peldaño de progresión hasta alcanzar la gloria.
Lo califico en esta añada 2008 como más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario