martes, 10 de junio de 2014

Domaine de la Rochelierre Muscat de Rivesaltes 2013.



Mi sincero agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola francés por su desinteresado envío de esta muestra de su Muscat de Rivesaltes, en edición de añada 2013. Se trata de un vino blanco dulce, elaborado a partir de una conjunción varietal de moscatel de Alejandría y moscatel de grano menudo. O lo que es lo mismo : moscatel de Málaga y moscatel morisco, ó como lo denominan los franceses muscat blanc à petits grains.
Ambas variedades con un amplio potencial aromático, sin duda por la presencia de terpenos en su hollejo y pulpa, se adaptan en la estructura de este vino, en proporción del sesenta y cuarenta por ciento, respectivamente.
Acredita una maduración de doce meses en tanques de acero inoxidable, con un proceso de vinificado a baja temperatura, precedido por una maceración pelicular.
En copa parada demuestra un gama cromática amarillo pajizo con algunos reflejos dorados. Nariz atendida por evocaciones de fragancia frutal, blanca con hueso y algunos retazos de piña menos efusivos, destacando en segunda instancia tonos melosos y florales.
La boca es gustosa, con buena presencia de jugosa fruta, buen balance de acidez y dulzor, este último en su justa medida, sin atribuciones excesivas de azúcar, con textura glicérica elegante en el avance.
Vino dulce natural que acredita de sobra esta condición, ampliando en su persistencia y en la fase retronasal unas buenas condiciones de la fruta madre, albaricoque, mango y piña, con un punto de crema de limón, flores blancas, dejando en la seña que finaliza la cata, un tono de melosidad sabroso y sugerente.
Buena prolongación, con notable equilibrio.
Lo califico en esta añada 2013 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario