miércoles, 11 de junio de 2014

Compañía Vitivinícola Tandem Ars Nova 2008.



Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega navarra por su desinteresado envío de muestras, siendo este Ars Nova en edición de añada 2008, la segunda que me dispongo a comentar en el blog, tras su pertinente cata y análisis personal.
Con la mano de la enóloga Alicia Eyaralar detrás del vino, estamos delante de una conjunción varietal de tempranillo y cabernet sauvignon, ambas al cuarenta por ciento; dejando para la merlot el veinte porcentual restante. Son frutos vendimiados en parcelas de suelo con composición franca arcillosa.
En su proceso de vinificado hay un capítulo de lenta extracción con pigeage, con la fermentación alcohólica bajo control de temperatura y trasiegos por gravedad a los depósitos de hormigón. Maloláctica y clarificación natural mediante decantación, sin clarificaciones ni estabilizaciones.
Acredita una maduración de veinticuatro meses en hormigón y nueve en barricas de roble francés de trescientos litros.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso con reflejos violáceos.
La nariz reporta frescura, enlazando sensaciones aromáticas de fruta roja y negra maduras, puntos florales más que evidentes, dejando en el perímetro de perfume una buena y compleja gama de evocaciones silvestres, que apuntan huellas de naturaleza, de monte bajo y de bosque.
Balsámicos finales, que dejan paso a una boca profunda, sabrosa, plena en cuanto a capacidad de frescura, bien desplegada la seña de acidez, con los taninos golosos y frescos, marcados y amables, dejando una persistencia de buena intensidad.
La retronasal apuntala el carácter frutoso del vino, enviando señas de arándanos, frambuesas, cerezas y fresones, marcando una buena traza de hierbas aromáticas, resinas y menta, con el final muy envolvente y balsámico.
Uno de esos vinos que pueden calificarse como sabrosos, frutales y equilibrados.
Lo califico en esta añada 2008 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Uno de los plurivarietales más afinados que he catado en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario