domingo, 22 de junio de 2014

Château du Coing Perles Fines du Coing Brut.




Mi más cordial agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola del Loira francés por su desinteresado envío de muestras, siendo este vin mousseux, espumoso elaborado con la varietal melon de bourgogne, la primera de ellas que ocupa protagonismo en el blog y más concretamente, en la entrada de hoy.
Al parecer, y según la analítica DNA realizada sobre la base de esta uva, se trata de un cruce entre la pinot blanc y la gouais blanc, también conocida en Europa central como Heunisch, y que está documentada ya en las épocas del medievo, como presente en los viñedos alemanes y del noreste francés.
Procedente de viñedos con una antiguedad de cuarenta años, asentados sobre suelos de esquistos dispuestos en pendiente, los frutos son vendimiados para ser conducidos a bodega en donde se lleva a buen término la primera fermentación alcohólica bajo control de temperatura. La segunda fermentación se realiza en botella añadiendo licor de expedición.
Es un espumante suave, pleno en cuanto a capacidad de expresar sutileza, amparando un color que en copa parada se muestra pálido con algunos reflejos verdosos y acerados, buen despliegue de burbuja, fina y regular.
Nariz que abre con notas de fruta blanca y finos cítricos, con buena abundancia en segundo plano de ramillete de flores blancas y amarillas, guiño de pastelería, aunque bien integrado en el conjunto.
Boca fina, que arranca con una nota breve y concisa de dulzor frutal, la acidez se expresa con regularidad pero sin destacar en exceso, tiene buena concentración y una mediana fluidez. Sabroso y delicado, ha encantado a varios admiradores del cava catalán con los que he podido catarlo. Su matiz de fruta y frescura resulta atractivo.
Retronasal que aporta evocaciones de ciruelas claudia, pera de agua y un guiño muy ligero de albaricoque, con apuntes florales de buena plenitud, añadiendo sinceras memoranzas de éclair y masa para buñuelos.
Limpio, elegante y con un toque de sutileza emocionante.
Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario