sábado, 28 de junio de 2014

Bregolat Cultura Enológica Petit Bregolat 2013.






Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación Costers del Segre, por su desinteresado aporte de muestras, siendo este Petit Bregolat blanco, en edición de añada 2013, quien ocupa el protagonismo de mi blog en el día de hoy.
Una conjunción varietal de las uvas macabeu, sauvignon blanc y gewürztraminer, con una producción limitada a dos mil setecientas botellas. Me encanta aquello del apelativo Cultura Enológica, añadido al nombre principal del dominio, Bregolat. Sirve al menos para que algunos se den cuenta, sin asustarse eh?; de que detrás de una copa de vino se esconde algo más que el simple contenido de una botella.
La familia Bregolat lidera un proyecto que se asienta en la finca Las Pletes, en el municipio de Montmagestre, con el abrigo de las sierras de Sant Manet y Montclar.
Con ocho hectáreas de viñedo en propiedad, este vino se elabora mediante el uso de depósitos de acero inoxidable, con un diez por ciento del coupage que madura en madera. 
En copa parada muestra un color amarillo alimonado y buen brillo. Aromas frutales cítricos, que desembocan en evocaciones de pera de agua y manzana golden, sustanciando finos recuerdos florales muy de bastante amplitud. Muy breve insinuación balsámica.
La boca es sabrosa, con presencia de suaves notas crepitantes que le aportan nervio en el avance, buena traza de acidez, con presencial de juventud, buena lozanía, que nos lleva hasta un punto muy concentrado en cuanto a expresión de fruta, en el paladar.
La frescura llega hasta el final, prolongando con un punto de acidez, sus sensaciones en cata.
La retronasal insiste en las evocaciones de manzana y pera, con repertorio de flores, y una nítida muestra, no percibida en nariz; que recuerda a flor de naranjo.
Tiene mucha viveza y equilibrio, y de su punto de paso por madera, destacaría sobre todo en cuanto a la retronasal, un recuerdo de fina cremosidad, siempre en segundo plano, como expresión testimonial.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario