martes, 17 de junio de 2014

Bodegas Perica 6 Cepas Tinto 2012.




Tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por Bodegas Perica para mi cata y análisis personal. El que desde la propia bodega definen como vino de autor, término que sinceramente siempre critiqué ya que para quien esto escribe todos los vinos tienen uno ó tal vez varios autores; es un monovarietal de la casta tempranillo, responde a una selección de frutos procedentes de las fincas Zaco en Haro, Galzarra en Rodezno y Olagosa en San Asensio.
Acredita seis meses de maduración en barricas de madera nueva de roble francés, mostrando en copa parada un color apicotado de buena intensidad y brillo, con reflejos purpúreos.
Nariz afianzada en fruta roja madura, con segunda instancia para especiados, suaves lácticos y un fondo balsámico no demasiado marcado.
Buen balance aromático, recrea elegancia en su aproximación nasal.
La boca es fresca y jugosa desde el arranque, avanza con profusión frutal y vinosa, tiene un perfecto sello en cuanto al equilibrio en el recorrido, destacando los taninos en clave golosa y pulida, es amable y va un paso más allá respecto al concepto simple de vino comercial.
Franca seña de persistencia, con la retronasal que deja recuerdos plenos de cerezas, fresas y frambuesas, vainilla y punto más débil de pimienta, un guiño de cremosidad, derivando en su fase final hacia un punto de regaliz, que de nuevo, no se recrea con longitud, pero si con eficacia.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario