domingo, 1 de junio de 2014

Bodegas Pazo de Vieite Viña Farnadas Treixadura Vendimia 2012.


Mi agradecimiento sincero a los responsables de esta bodega gallega acogida a la denominación Ribeiro, por su desinteresado envío de muestras, siendo este Viña Farnadas en edición de añada 2012, la segunda de las cuales me dispongo a comentar en el blog, tras su pertinente cata y análisis personal. Además agradezco a Escompring su intermediación entre Pazo de Vieite y este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, al objeto de poder informar a todos mis lectores y fieles seguidores habituales de los vinos que elabora este dominio situado en la localidad orensana de Leiro.
Base varietal mayoritaria de treixadura, con menores aportes de godello, loureira, torrontés y albariño, procedentes de las doce hectáreas de viñedo en propiedad.
Bien dibujado en copa, con un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz de buena profusión aromática, desplegando evocaciones de manzana verde, ciruelas claudia, algunas enseñas florales y balsámicas en menor proporción. Siempre la fruta mandando en el guión de cata.
Boca jugosa, hace salivar, con buen punto de frescura, gracias a una traza de acidez que nace, crece, se reproduce y no muere, porque en todo el recorrido aporta lozanía. Sabroso, con un buen tono de envolvencia y textura untuosa. La retronasal es plena en recuerdos de fruta cítrica, blanca con hueso y algunos tonos herbáceos y florales, que se complementan con resinas y anisados, estos sólo en clave de fina insinuación.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable.
Vino blanco gallego que aporta viveza y buena concentración frutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario