miércoles, 11 de junio de 2014

Bodegas Patrocinio Zinio Vendimia Seleccionada Crianza 2011.



La casta varietal tempranillo en clave monovarietal, con frutos vendimiados en parcelas, cuyas viñas acreditan una antiguedad de más de treinta años. Este es el Zinio Vendimia Seleccionada que en edición crianza de la añada 2011 he podido catar y degustar gracias a la desinteresada aportación de mi buen amigo José Luis Gobantes.
Catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, con un tiempo adicional de afinado en botella.
La Cooperativa de Uruñuela siempre afianzando buenos vinos para beber, frescos y frutales, con el justo equilibrio. En copa parada exhibe un color apicotado con buen brillo e intensidad, reflejos purpúreos y suaves y más difuminados violáceos.
La nariz ofrece expresión de frutos rojos maduros, con nota sazonada, especiados y lácticos en segundo plano, aportando cierta fragancia floral suave y un final que deja guiños de perfume balsámico.
Boca de fina expresión, con el arranque jugoso, desplegando una buena seña de acidez, tiene buen equilibrio, siempre la fruta por delante. Taninos golosos y pulidos, media alta nota de persistencia, esbozando en la fase retronasal recuerdos de ciruelas rojas, vainilla y lácticos, punta de cremosidad, con tono de flores rojas y un sabroso tono de regaliz, menos intenso que el resto.
No es demasiado expresivo, pero sí lo considero equilibrado y correcto.
Vino de trago amable, que en cualquier caso, puedo calificar como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario