lunes, 2 de junio de 2014

Bodegas Ochoa Rosado de Lágrima 2013.





Mi más sincero agradecimiento a la familia Ochoa por el desinteresado envío de muestras, siendo este rosado de lágrima, en edición de añada 2013; la segunda que me dispongo a comentar, tras el reciente capítulo del blog dedicado a su tempranillo.
Se trata de un vino rosado elaborado con una conjunción varietal de garnacha y cabernet sauvignon, frutos vendimiados en la finca El Bosque, propiedad del dominio.
Para su elaboración se procede con el método del sangrado, esto es permanencia del mosto con las partes sólidas durante un corto periodo de tiempo, doce horas en lo que respecta a la garnacha y seis en lo referido a la cabernet sauvignon. Pasa después a depósitos de acero inoxidable, en donde fermenta a temperatura controlada.
En copa parada exhibe un color rosa frambuesa, con algún suave punto cromático violáceo. La nariz emite evocaciones de buen cesto de frutos rojos y flores, con algunos puntos balsámicos menos marcados y un fondo que me ha recordado a cierta sensación aromática de mineralidad.
Es la segunda vez que Bodegas Ochoa me remite una muestra de su rosado, y debo manifestar que en esta oportunidad, y con respecto a aquella añada 2010, considero estar delante de un vino más equilibrado y sustancioso. Las comparaciones son odiosas siempre entre vinos de cosechas distintas, y lo bonito es precisamente contrastar qué circunstancias particulares tiene cada vendimia.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2011/09/ochoa-rosado-de-lagrima-2010.html
La boca es golosa y tiene prendida la esencia de la fruta madre, avanzando con frescura y plenitud, buena densidad, la traza de acidez bien estructurada, con los matices florales y frutales de la garnacha claramente delineados y ese punto de corporeidad de la cabernet que se deja sentir.
Retronasal con recuerdos de grosellas, fresas de mata y frambuesas, pétalos rosales rojos, flor de naranjo y un tímido guiño de salinidad, que le deja un sello final de sugestiva mineralidad.
Un gran rosado que en esta añada 2013 califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario