sábado, 7 de junio de 2014

Bodegas López de Heredia Viña Bosconia Cosecha de 1961.





Nueva entrega de mis catas en compañía del enólogo Jesús Madrazo, esta vez la referente a una muestra del Viña Bosconia en edición de añada 1961, a buen seguro elaborado con una base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, menor aporte de garnacha, sobre un diez porcentual; y el mismo aunque paritario de graciano y mazuelo, cada casta al cinco por ciento.
Maduración en barricas de madera de roble americano, con un previsible periodo de nueve años.
En copa parada muestra un color rubídeo con reflejos teja y anaranjados, buena limpieza.
El vino tuvo un proceso de doble decantado.
Buena capacidad de expresión aromática, la fragancia transmite buena complejidad, comenzando con un buen aporte de fruta roja confitada, señales de licorosidad, con matices silvestres y de cuero animal, estos en clave limpia . Tiene notas especiadas de canela y pimientas, con algunos guiños, ya en una segunda aproximación; de hojas de tabaco, resinas y barnices y bosque otoñal.
En el inicio de la aproximación a nariz hay retales de baúl cerrado, de ropa vieja, aunque después desaparecen.
No he divisado sensaciones micológicas, que suelen ser habituales en este tipo de viejas añadas.
La boca arranca con una buena sensación de fruta aún viva, despliega una buena traza de acidez, con algún punto cremoso en el avance, tiene un correoso punto que personalmente me ha traído evocaciones de tierra, aúnque en la vía olfativa no aparecían.
Muy buena seña de persistencia, envolvente, con la retronasal que mantiene huellas de esas frutas rojas licorosas y confitadas, con punto de guinda y ciruelas roja, hay una descripción de bosque otoñal, con las puntas de cuero menos marcadas, tímidos granos de café, barnices y ebanistería, finalizando con una firma de buhardilla y ropero, no excesivos y siempre por detrás de la marca de fruta, que aún sigue siendo dominante, y que plasma un punto de distinción más allá de los matices lógicos de madera, habituales en la maison López de Heredia.
Goza de buena salud y equilibrio, y en lo que refiero a esta añada, la reivindico como muy buena.
Mi calificación es de muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario