jueves, 19 de junio de 2014

Bodegas La Val Albariño Fermentado en Barrica 2011.




Con mi agradecimiento a los responsables de esta bodega gallega, enclavada en la zona pontevedresa de Salvaterra do Miño, comienzo esta entrada dedicada a un vino blanco amparado en la personalidad de la varietal albariño y fermentado en barrica.
Una edición de añada 2011 elaborado con frutos procedentes de la finca Arentei, con vendimia manual y maceración en frío, prensado posterior y fermentación en barricas de madera de roble francés Allier, con posterior crianza de seis meses en idénticos continentes, con battonage frecuentes de las lías. Trasiego a depósitos de acero inoxidable, para terminar el afinado y la integración entre fruta y madera.
En copa parada exhibe un color amarillo de buena intensidad, con buenos reflejos dorados.
Nariz de buena profundidad aromática, bautizada por la fruta que le da vida, hay apuntes golosos de melocotón y piña, notas de manzana reineta asada al horno, ciruelas claudia maduras, guión cítrico que conduce a guiños de segunda instancia que reflejan sensaciones especiadas muy finas y algún láctico menor.
La boca escenifica una entrada sustanciosa, con guía untuosa, buena traza de acidez no percutora, bien integrada y prolongada, envolvencia, expresando un buen equilibrio entre tostados procedentes de la madera y la fruta madre.
Media alta persistencia, con la retronasal que incide en un buen cesto de frutas, más incidencia de manzana asada y melosa que en la vía olfativa. Amplio, gustoso, percibiendo en la parte final algunas señas lácticas y balsámicas.
Un buen vino blanco fermentado en barrica, que hace del equilibrio su principal virtud.
Lo califico en esta añada 2011 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario