domingo, 15 de junio de 2014

Bodegas Imperiales Abadía de San Quirce Crianza 2010.



Vino tinto crianza en edición de añada 2010, vencedor en su categoría, en la edición 2014 de los premios Envero. Pertenece a las referencias de Bodegas Imperiales, y lleva con orgullo la condición monovarietal de la tinta fina de Ribera del Duero, acreditando cuatro meses en depósito, catorce meses en barricas de madera de roble y un tiempo prudencial de afinado en botella, antes de salir al mercado.
Tiene a mi juicio una personalidad en donde la madera somete por momentos a la fruta, y con sinceridad no me ha resultado justo acreedor del galardón, ya que mi esposa, que estuvo situada en una de las mesas del jurado popular de esta categoría, y yo, que a través de ella, y al finalizar el concurso, pude catar a ciegas otros vinos crianza, pudimos vislumbrar otros ejemplos con mayor equilibrio que en el caso presente.
No digo, Dios me libre de ello; que este Abadía de San Quirce crianza 2010 no sea un vino correcto, pero sí lo identifico como un ejemplo de abuso de la madera sobre la fruta.
En copa parada exhibe un color apicotado con algunos reflejos grana y púrpura, nariz en donde la fruta roja y negra maduras, se contrastan pronto con tonos torrefactos, lácticos y especiados. Para mi gusto, la esencia frutal queda un tanto relegada a un segundo plano, predominando las influencias aromáticas de la madera que le dio crianza.
Boca que comienza con mejores credenciales frutales, con atisbo de jugosidad, traza media alta de acidez, frescura y nota de calidez cuando el vino alcanza el paladar, asomo licoroso, con los taninos finos y golosos, media alta seña de persistencia.
La retronasal abunda en moras y ciruelas oscuras con sellos licorosos y algo confitados, tiene la misma influencia especiada y torrefacta que en la fragancia, mostrando sapidez y un fino punto de salinidad.
Lo califico en esta añada entre aprobado y recomendable.
El vino que más me ha desconcertado de cuantos he catado de la galería de ganadores, la madera demasiado presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario