domingo, 29 de junio de 2014

Bodegas Emilio Moro Malleolus 2010.






Mi cordial agradecimiento a los responsables de Bodegas Emilio Moro, por su desinteresado envío de esta muestra de su referencia Malleolus, que en edición de añada 2010, he recibido para mi cata y análisis personal. Esta bodega acogida a la denominación Ribera del Duero presenta desde hace unos pocos años una presentación de imagen que relaciona su presente con un pasado, que como en el caso que nos ocupa puebla su etiqueta con una fotografía relacionada con miembros de su ancestral familia. Es una imagen de Emilio Moro elaborando en el lagar, que data del año 1972.
Estamos delante de un vino tinto monovarietal, en donde la tinta fina ocupa el protagonismo, acreditando dieciocho meses de maduración en barricas de madera de roble francés.
Copa parada que se identifica con un color apicotado intenso y oscuro, con reflejos violáceos. Buena estética en cuanto a brillo y densidad. La nariz se afianza en recuerdos de fruta negra madura ligeramente sazonada, con algunas breves insinuaciones de perfume especiado, punto de torrefacción, flores rojas y un efecto balsámico que redondea la fragancia, junto un más tímido guiño láctico.
La boca es jugosa, vinosa, con un arranque en donde la fruta domina y se muestra intensa, desplegando buena seña de frescura, mediante una traza de acidez firme y prolongada. Esgrime unos taninos marcados y sabrosos, con un punto de ligero amargor muy sugerentes, plano de sazón en el paladar, ducha de fruta.
Plenitud en cuanto a expresión de vinosidad, firmeza varietal.
Franca seña de persistencia, con volumen. La retronasal habla de moras y arándanos, con vainilla y pimienta en segunda instancia, marcando notas de flores rojas y regaliz, y dando muestras de un buen tono de sapidez, que se recrea, auxiliando a un fondo de fruta que llega hasta el final y que mantiene viva la personalidad de este gran vino de Ribera del Duero.
Aún y así reivindicaría un punto más de afinado, mediante mayor permanencia en botella; para alcanzar su mayor nivel. Tal vez medio año más y en adelante, aunque ya tiene un magnífico presente.
Lo califico en esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario