jueves, 15 de mayo de 2014

Viñedos y Bodegas de La Marquesa Valserrano Monovarietales Mazuelo 2009.



Comienzo agradeciendo a los responsables de esta bodega enclavada en la localidad de Villabuena de Alava, su desinteresado envío de varias muestras de sus principales referencias, al objeto de mi cata y análisis personal.
Este monovarietal de la muy riojana varietal mazuelo, acredita una maduración de doce meses en madera de roble, setenta por ciento francés y treinta por ciento americano.
Uno de esos vinos que ya, desde el descorche vaticina buenos momentos de placer para el catador, apicotado granatoso y brillante, buena estampa, con la nariz dejando señas de fruta roja madura, aún en avance, sin terminar de madurar el todo, pero ya me entienden comestible. Sensaciones golosas y frescas, con evocaciones aromáticas de pétalos florales, balsámicos de fondo, con un buen empaque olfativo.
La boca es inmensa, desplegando dulzor frutal y una longitudinal traza de acidez, que avanza derrochando frescura. Intuyo muy buena extracción, el vino aún se muestra un tanto lozano, precisa mayor tiempo de guarda para alcanzar la gloria, que sin duda llegará.
Taninos dulces y marcados, algo fundentes, con una buena seña de persistencia.
Es amplio, divertido, concentrado, manifiesta unas buenas credenciales en cuanto a potencial.
Esbozo de ternura, con pálpito de carnosidad, jugoso y limpio en el paso.
La retronasal habla de ciruelas rojas y cerezas, con pétalos de flores rojas y violetas, guiño de regaliz, y un suave punto especiado que habla de pimientas.
Es probable que se note el ciclo más largo de la mazuelo, pero aún y así, creo que es uno de esos vinos que demuestran que tras sus cortinas purpúreas se esconde la figura de un gran profesional de la enología. Deja claro que está tratado con mimo y que su máxima es aportar un buen presente y un futuro no muy lejano, más que deslumbrante.
Lo califico en esta añada 2009 como muy recomendable. Irá creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario