domingo, 4 de mayo de 2014

Valtravieso Bodegas y Viñedos VT Vendimia Seleccionada 2010.




Segunda referencia catada de las que esta bodega de la denominación Ribera del Duero me ha enviado de modo desinteresado para mi análisis personal, hecho que agradezco, valorando de paso el esfuerzo que todas las bodegas que colaboran conmigo realizan en aras de la divulgación de la cultura vitivinícola, pasión en común que nos mueve en la misma dirección.
El jarrero Javier Díez González como enólogo responsable del proyecto, para un vendimia seleccionada en edición de añada 2010, que está compuesto por una proporción del setenta y cinco por ciento de tinta fina, quince por ciento cabernet sauvignon y diez por ciento de merlot, con un periodo de maduración de ocho meses en barricas de madera de roble francés Allier, Bertrange y Nevers, con tiempo adicional de cuatro meses para lograr un buen afinado en botella, antes de ser lanzado al mercado.
Inmenso en cuanto a sentido de fruta, aparece en copa parada con un color apicotado intenso, con reflejos violáceos. Nariz potente, con la fruta roja y negra maduras, en primer lugar, notas dulces y sazonadas por igual, lácticos y balsámicos, nota mineral que esculpe una fragancia de terrosidad, suaves matices especiados dulces, e incluso alguna sensación silvestre, menos marcada.
En boca es potente desde el arranque, se desliza con intensidad frutosa, carnoso, untuoso, profundo. La acidez aparece bien desplegada, se muestra rotundo en el alcance del paladar, taninos golosos, musculosos y fundentes, muy buena seña de persistencia.
Nervio en todo su recorrido, con la retronasal que habla de cerezas y moras, más impulso de la fruta roja que de la negra, con algunos lácticos y vainillas, eje medio balsámico, una sensación mentolada sugerente pero no demasiado intensa, y un cierre de sabrosa terrosidad, que prolonga su expresión.
Un gran vino en magnífica añada, lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario