viernes, 9 de mayo de 2014

Maison Albert Bichot Bourgogne Vieilles Vignes 2007.



Un vieilles vignes en edición de añada 2007 de la prolífica maison Albert Bichot, que responde a su catálogo de referencias AOC Regionale, y que nos desnuda la varietal pinot noir procedente de parcelas con plantaciones que acreditan una media de edad de entre veinticinco y treinta años, asentadas en suelos de composición arcillo calcárea.
Vendimia manual, con encubado por gravedad, y una maceración fermentativa que se prolonga entre dieciocho y veinticinco jornadas, y que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable y en barricas cónicas de madera de roble francés. Aplicación de pigeage regulares, con una maduración en madera de roble francés, que se establece durante un tiempo aproximado de entre ocho y doce meses.
Sutileza y más tiempo de guarda, esta última necesaria para sacar de este monovarietal de pinot noir, toda su extensión perceptiva. En tiempo presente, muestra un bello color rojo picota, buen brillo, con la nariz encauzada en una amplia selección de frutos rojos maduros, punto especiado ligero, con un guiño confitado aún en clave de rápido esbozo, aportando evocaciones de flores rojas. Tiene una funda aromática de cremosidad, aunque se mueve por los cauces de la facilidad en el perfume, sin ser en exceso endomingado.
Arranque en boca con presencia de un buen punto de dulzor frutal, matices de confitura más desarrollados que en la fase olfativa, con una media traza de acidez, taninos finos y en clave golosa, media alta sensación de persistencia.
Retronasal que abarca ciruelas rojas, frambuesas, cerezas, pétalos de rosas rojas, y un guiño especiado de vainillas, que no se muestra demasiado intenso.
Tiene estructura y equilibrio, aunque creo que es un vino que debe pasar más tiempo en botella para terminar de agradar, al menos más de lo que ya consigue.
Lo califico en esta añada 2007 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario