viernes, 16 de mayo de 2014

Gastronomía : AOVE OL10 Premium De Borja.





Mi agradecimiento a los responsables de este aceite de oliva vírgen extra por su desinteresado envío de esta muestra, y en concreto a la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Borja, y a Bodegas Borsao.
Estamos delante de un óleo, que se elabora a partir de frutos varietales empeltre y arbequina, siempre con procedimientos mecánicos, siguiendo con mimo controles de calidad, y con una selección de las olivas, que se lleva a cabo a pie de campo.
Las aceitunas empeltre, denominación que proviene del término catalán empelt, injerto; ya que hay evidencias de que este ha sido el método más utilizado para su propagación, habida cuenta de sus dificultades en cuanto a enraizamiento; han tenido siempre mucha presencia en Aragón, de hecho ya en el siglo XV era la más abundante.
En vaso de cata presenta una condición amarilla, con tonos cromáticos verdosos.
Nariz que recuerda notas cítricas suaves, con preponderancia de manzana, mata de tomate, almendra verde, y un guiño que apunto como evocación aromática vegetal, bastante compleja.
La boca maneja una entrada suave, con buen equilibrio entre acidez, dulzor y amargor, no muy punzante, se desliza con una untuosa textura, con prolongación en su nivel expresivo.
En la parte final de la cata vuelven a amanecer sensaciones de manzana verde y planta de tomate, renaciendo también los tonos de frutos secos, y finalizando con un más intenso tono vegetal, que definitivamente me ha dejado recuerdos de alcachofa, con un guiño de amargor fino, que prolonga sus sensaciones.
Tiene apreciable intensidad, y lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario