viernes, 2 de mayo de 2014

Feudo Maccari Saia 2011.



Muestra enviada por los responsables de esta bodega siciliana, que pertenece al fundador del dominio vitivinícola toscano Tenuta Sette Ponti, y por ende a su familia, los Moretti.
Aprovecho, antes de comenzar con esta entrada del blog, para agradecer su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura del vino y el viñedo.
Estamos delante de un monovarietal de la uva nero d´avola, en edición de añada 2011, elaborado con frutos vendimiados en cepas plantadas entre los años 1978 y 2000, expuestas al sur en una altitud de ochenta metros, y asentadas sobre terrenos de composición compacta caliza.
Se enorgullece esta bodega del mezzogiorno de su método alberello, para no iniciados la elevación de la viña cuando las condiciones de agua ó nutricionales no son las más adecuadas, ó el clima resulta poco favorable para su buena evolución.
Acreditando un periodo de maduración en barricas de madera de roble francés, de entre doce y catorce meses, el Saia, término árabe que hace referencia al sistema de conducciones de agua procedente de la lluvia que esa civilización inventó y utilizó durante siglos; se exhibe en copa parada un color apicotado oscuro, buena intensidad, y reflejos grana. La nariz se ve poblada de fruta roja madura, con señas especiadas que me han declarado recuerdo de pimienta negra, notas balsámicas, con algunas huellas tostadas procedentes de la madera que le dió cobertura.
Es preciso airearlo durante unos segundos, tras el descorche inicial, pero como siempre digo, la paciencia tiene premio.
La boca es profunda, con golosa sensación de pulpa frutal en el arranque, desliza una sabrosa acidez que desemboca en unos taninos golosos y marcados, buen volumen y concentración.
Franca seña de persistencia, con la retronasal que apunta cerezas y ciruelas rojas, guiño de pimienta negra, regaliz, sugerente amargor que prolonga su expresividad y que se ve redondeada por un sutil punto tostado y de ebanistería.
Un vino que en esta añada 2011 califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario