sábado, 24 de mayo de 2014

Compañía Vitivinícola Tandem Ars In Vitro 2011.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega navarra, y en concreto a su enóloga Alicia Eyaralar, por su desinteresada entrega de muestras al objeto de mi cata y análisis personal. Quiero agradecer también a Jose María Fraile, eterno amigo de las redes sociales y en concreto de la plataforma facebook, ya que fue él mismo quien primero confió en mi petición de muestras, y que ejerce las veces de gerente en esta Compañía Vitivinícola Tandem.
Esta primera botella catada es una conjunción vínica de las varietales tempranillo, mayoritaria al noventa por ciento, y merlot, en el diez por ciento restante.
Frutos vendimiados en parcelas con suelos de composición franco arcillosa, ya en bodega y tras una primaria maceración prefermentativa en frío, se procede a desarrollar la alcohólica en depósitos de acero inoxidable, mediando pigeage. Trasiego por gravedad a los depósitos de hormigón, localizados en la planta inferior de la bodega. Allí se lleva a buen término la fermentación maloláctica y la clarificación.
Maduracion de veinticuatro meses en los mencionados depósitos de hormigón, sin aporte alguno de madera.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso con buenos reflejos violáceos. La nariz se muestra plena en cuanto a condición aromática frutal, apareciendo en segunda instancia evocaciones de flores rojas y violetas, tono final que imprime mineralidad al conjunto, roca y tierra húmedas.
La boca es intensa desde el arranque, con una buena sensación de concentración frutal en el avance, desplegando una buena dosis de frescura, siempre la fruta dominando el guión.
Taninos golosos y pulidos, con una estupenda seña de persistencia. Retronasal con buen contenido de recuerdos florales y frutales, sustancia y esencia, cerezas y frambuesas, pétalos de rosas y violetas, débil sensación balsámica, no marcada en la fase olfativa; y un sugerente final que nos devuelve a la mineralidad, y que expresa sapidez y un guiño de salinidad.
Un magnífico vino del Valle de Yerri, que en esta añada 2011 califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario