sábado, 24 de mayo de 2014

Château Lyonnat Emotion 2010.






Recibir en mi casa una muestra desde un dominio vitivinícola como Château Lyonnat, cuando tuve la suerte de catarlo por vez primera en los ya lejanos primeur de Burdeos del 2011 en sede de La Fleur de Boüard, ha sido toda una alegría y desde luego un honor personal, al comprobar como Brigitte Milhade confía en un catador y escritor que hace del constante aprendizaje, botella a botella; su principal arma.
El Emotion en edición de añada 2010 de Château Lyonnat es un monovarietal de merlot, elaborado con frutos procedentes de diez hectáreas de viñedo, ancianas cepas; con suelo de composición caliza y arcillosa.
Tras vendimia manual, previa selección del fruto; se procede a una vinificación de corte tradicional, con alcohólica y maloáctica, esta en barricas de madera nueva , procediendo a una maduración que el prestigioso enólogo y bodeguero Hubert de Boüard atiende de manera personalizada en madera de idéntica condición.
El vino es profundo, largo en sus maneras, que expresa una magnífica condición en cuanto a equilibrio, trazando en copa parada un color apicotado de buena intensidad y brillo, reflejos purpúreos y grana, manifestando en nariz un buen aporte de fruta roja y negra maduras, tonos especiados no demasiado largos, con apéndices lácticos y balsámicos, cierta relevancia floral en una segunda aproximación. Tras el descorche inicial recomiendo unos minutos de paciencia, para lograr que el vino dé, todo lo que puede de sí mismo. Cuando abre sus brazos, enamora.
La boca arranca con sensación de fluídez y elegancia, mostrando un buen punto del dulzor de la fruta, taninos golosos y marcados, sabrosos; con una buena y franca nota de persistencia.
Es uno de esos monovarietales que prestigian a la casta merlot y tras del cual se intuye un buen ejercicio de extracción, denso y muy sabroso.
La retronasal abunda en ciruelas rojas y frambuesas, con algunas notas licorosas y sazonadas que no nublan la frescura de una fruta roja madura y lozana, vainilla y lácticos suaves, con fondos florales y balsámicos, regaliz.
Sus virtudes : la franqueza varietal y el buen balance fruta-madera.
Lo califico en esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario