sábado, 10 de mayo de 2014

Cervezas : Tesela Tostada Roble.





Mi agradecimiento a los responsables de la elaboradora cervecera Tesela, localizada en el municipio burgalés de Aranda de Duero, por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura gastronómica y vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de su referencia.
Estamos delante de una ale, cien por cien malta de cebada, que no tiene filtrados ni pasteurizados, colorantes ni conservantes y que se elabora con ingredientes naturales, maltas, lúpulos, levaduras y agua de Aranda de Duero. Carbonatado con segunda fermentación en botella.
Con la caldera de vapor de la que dispone la cervecera, se queman pellets procedentes de bosques que acreditan la certificación PEFC, con gestión sostenible.
Virutas de roble francés aportan durante el proceso de maduración, que se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable, un carácter recio, de buena intensidad, siempre dentro de los cauces de la armonía y el equilibrio de los que esta cerveza burgalesa presume.
En jarra presenta un estético color ambarino, con reflejos tostados y de caramelo, bautizando la nariz con fragancias de almendras, punto de golosura, matorral y algunos puntos balsámicos. Hay perfume de madera, aunque siempre bien integrado, sin sobresaltos.
La fragancia tostada aporta mucha complejidad, y le otorga una buena dosis de personalidad.
La boca es densa, sugiriendo mediante un sabroso punto de amargor, una estupenda nota de gallardía cervecera, identidad de malta, cebada y madera, con el punto de carbónico perfectamente integrado, equilibrada condición tánica, recuerdos de almendras, nueces, fruta confitada, matorral, tocino de cielo, y los balsámicos y tostados hercúleos y destacados.
En fin, un placer de cerveza, que acompaña las sensaciones de quien la cata y degusta, hasta el proverbio inglés que asegura la cerveza que nos abandonó en la dulzura, volvió en la amargura.
Con cervezas como Tesela, nunca la amargura tuvo mejores galardones.
La califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario