lunes, 5 de mayo de 2014

Cá ed Balos Azienda Agricola di Renata Bonacina Moscato d´Asti 2013.




Mi agradecimiento cordial a Renata Bonacina por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias, siendo este Moscato d´Asti en edición de añada 2013, la primera de ellas que me dispongo a comentar en la presente entrada del blog, tras su pertinente cata.
Firme defensor y seguidor de estos vinos italianos acogidos a la denominación de origen mencionada, el Cá ed Balos está elaborado de modo monovarietal con la uva moscato bianco, con frutos procedentes de seis hectáreas de viñedo en propiedad, localizados en las comunas de Castiglione Tinella, Mango y Santo Stefano Belbo, con exposición sur y suroeste, a una altitud de cuatrocientos metros.
Tras la vendimia manual, se procede con un prensado ligero, tras la que se continúa con una fermentación que tiene lugar en autoclave, con control de temperatura.
Es un vino sabroso, que apunta la esencia de la uva, a lo largo de toda su cata, apareciendo en copa parada con un color amarillo pajizo con buen brillo y presencia de carbónico, la nariz desliza recuerdos de naranja, melosidad, flores blancas y amarillas, y algunos motivos de matorral de monte bajo. En la galería de mis recuerdos, tiene un claro componente perfumado que me trae evocaciones íntimas de cuando siendo un chaval, y en los aperitivos dominicales, mis padres me premiaban con uno de esos eternos mostos, sabroso y refrescante, con ese punto de dulzor y fruta, que hacía las delicias de todos los crios de mi época.
La boca es refrescante, suavemente crepitante, con una nota de fruta muy dominante, desarrollo longitudinal, franqueza varietal, garantiza el alma de la fruta en el viñedo, buena textura, equilibrado, media alta seña de persistencia, con la retronasal que habla de naranjas, confitura de albaricoque, ciruelas claudia maduras, dejando en segunda linea de escena, notas florales y herbáceas, y poblando de nuevo la mente, de recuerdos infantiles.
Es un moscato magnífico, que ha supuesto para mi un escalón más hacia arriba en mi reconocimiento personal de estos vinos d´Asti, plenos de sabor y esencia.
Lo califico en esta añada 2013 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario