jueves, 1 de mayo de 2014

Bodegas y Viñedos Zuazo Gastón Reserva 2008.



Tras catar y escribir sobre el crianza en edición de añada 2011 de esta bodega de la Rioja alavesa, muestra que me fue enviada de modo desinteresado por sus responsables, y que figura en una entrada de este blog datada el veintinueve de enero del año en curso, el protagonismo de hoy se lo lleva el reserva de la misma bodega, en edición de añada 2008.
Son vinos fluídos los de Zuazo Gastón, de fácil trago y ligero avance, sin excesos de pretensiones en cuanto a complejidad.
Este reserva es un monovarietal de tempranillo, que acredita dieciocho meses de maduración en barricas de madera de roble francés, con un tiempo adicional e idéntico de afinado en botella, antes de su lanzamiento al mercado.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos púrpura, manifestando en nariz recuerdos de fruta roja madura con algún punto de confitura, prende la mecha de una segunda instancia en donde sobresalen fragancias especiadas dulces, con algún tono láctico y balsámico, ambos en menos seña de marca.
La boca es suave desde el inicio, con un buen punto de golosa fruta, con la acidez en clave media alta, deslizando una dosis contenida de frescura, taninos golosos y pulidos, paso ligero. Media alta seña de persistencia, con la retronasal que apunta fresas y cerezas, vainillas, algunos puntos tostados y un guiño de granos de café.
Diría que es uno de esos vinos de Rioja que hacen de la simplicidad su mayor virtud, sin esconderse bajo mantos de complejidades, que a veces llevan a que la madera atonte a la fruta.
Equilibrado y sustancioso.
Lo califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario