miércoles, 7 de mayo de 2014

Bodegas y Viñedos Tábula Damana Crianza 2010.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega vallisoletana por su desinteresado envio de muestras, siendo este Damana crianza, en edición de añada 2010, la primera de ellas que me dispongo a comentar, tras su pertinente cata y análisis personal.
Se trata de un monovarietal de tempranillo, elaborado con frutos procedentes de viñedos con una edad media de entre quince y veinticinco años, asentados en suelos de composición franco arenosa.
Tras la vendimia manual y paso por la mesa de selección, se procede a una maceración de cinco días, con posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable. Se lleva a cabo a continuación una maloláctica en tinas de madera de roble francés, acreditando una maduración en madera de roble francés, ochenta por ciento; y americano, proporción restante, durante doce meses.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos purpúreos y ligeramente agranatados, en nariz deja sensaciones de fruta roja y negra maduras, con algunos guiños especiados y lácticos en segundo plano, aportando un final tostado y balsámico.
La boca es intensa desde el arranque, con buena densidad y concentración de la fruta, buen equilibrio, con el despliegue de acidez que aporta un sabroso nivel en el avance, taninos golosos y pulidos, franca persistencia, con la retronasal que marca evocaciones de cerezas y arándanos, regaliz, ligero amargor y un final que identifico como mineral, y que en nariz no se mostraba con la misma firmeza.
Buena prolongación de sensaciones.
Lo califico en esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario