sábado, 3 de mayo de 2014

Bodegas Portia Prima 2011.




Mi agradecimiento a los responsables de estas bodegas burgalesas, acogidas a la denominación Ribera del Duero, por su desinteresado envio de esta referencia de su Prima, en edición de añada 2011. Hay más lunas que una...pero sólo un vino...Portia Prima. Mística y vino, buena unión.
Galardonado con un oro en la Challenge International du Vin, se trata de un monovarietal de tinta fina, que acredita fermentación maloláctica en barricas de madera nueva de roble francés, con un periodo de maduración que se prolonga durante dieciseis meses, añadiendo un afinado en botella de ocho meses más, antes de salir al mercado.
Los frutos de tempranillo con los que se elabora provienen de una parcela bautizada como Pago El Pino, que cuenta con terrenos de composición arcillo arenosa.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad, buenos reflejos violáceos.
La nariz expresa fruta roja y negra madura, y con señas de confitura, apareciendo en segundo plano matices balsámicos, con algunos especiados suaves y un punto sabroso láctico y cremoso.
Tras agitar la copa, sobresalen algunos matices de mayor complejidad, granos de café, tostados finos y un punto especiado que se añade a la vainilla inicial y que insinúa, junto al punto láctico, una evocación de arroz con leche y canela.
La boca esgrime buen nervio desde el comienzo, buen balance entre dulzor frutal y acidez, bendice la frescura, aporta sustancia, y se intuye un buen punto de extracción.
Pulpa en el avance, con los taninos marcados y fundentes, seña de sapidez y un guiño de amargor muy sugerente. Franca persistencia, con la retronasal que incide en fruta roja y negra con algunas leves huellas acompotadas, especiados dulces, puntal balsámico, algunos trazos de grano de café y ebanistería, esta en menor medida de influencia.
Amplio, se desliza por nariz y boca con mucha personalidad.
Lo califico en esta añada 2011 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario