sábado, 3 de mayo de 2014

Bodegas Nacant Crianza 2011.



Desde mi primera cata del Nacant Tempranillo 2011, que en este blog aparece en una entrada que data del siete de noviembre de 2012, mucho ha llovido en tierras de Rioja.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/11/bodegas-nacant-tempranillo-2011.html
Ahora, y a través de un amigo común, Jaime Arrieta; me llega este vino tras del cual se esconde un proyecto liderado por dos socios, uno de ellos Nacho Fernández Lacuesta, y que se presenta como la versión crianza, en edición de añada 2011, de aquel mismo vino tinto joven, perteneciente a la misma cosecha.
Si aquel vino se embotelló en San Vicente de la Sonsierra, en esta ocasión Bodegas Nacant se fue hasta la localidad de Cenicero para proceder a la parte final de su escenificación.
Estamos delante de un vino que en copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad y brillo, con reflejos purpúreos. La nariz envía recuerdos de fruta roja madura, con menor percepción de frutos negros, alguna nota sazonada, con lácticos finos y balsámicos, estos en menor medida; apostando por una fragancia en donde la frescura se enfatiza por delante de la madera.
Boca sustanciosa, habla ese idioma vinoso fácil de entender, con paso amable, buena punta de acidez, taninos bien marcados y aún sobresaliendo del conjunto general, buena seña de persistencia, comulgando con una retronasal que ofrece buen tono de fruta roja madura, con sazonado y un guiño de fina licorosidad, matices lácticos y balsámicos. Franco, con la tempranillo manifestando su personalidad. Ciruelas rojas y cerezas, cremosidad y algún especiado que me evoca a la pimienta negra, y que deja paso a un final balsámico y sápido.
Lo califico en esta añada crianza 2011 como muy recomendable, aunque precisa de un tiempo más de guarda en botella para terminar de afinarse. En todo caso, hablo de un par de meses y en adelante.
Su presente es ya de un sabroso y amable vino de Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario