jueves, 1 de mayo de 2014

Bodegas Laus Flor de Merlot 2013.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega barbastrina, acogida a la denominación Somontano, por su desinteresado envio de varias muestras de sus principales referencias, hecho que en esta ocasión además puntualizo de modo especial, ya que es una zona vitivinícola que desde siempre he admirado, y con la que por motivos que desconozco y que por mi parte, al menos; estoy dispuesto a superar, parezco tener un extraño distanciamiento.
Pocas son las bodegas de Somontano que colaboran con este espacio divulgador de la cultura del vino, y eso es algo contra lo que estoy dispuesto a luchar, hasta obtener mejores réditos de cata y escritura.
Porcentaje mayoritario de la varietal merlot, sobre un ochenta y cinco por ciento; dejando la parte restante para un aporte de cabernet sauvignon.
Frutos procedentes de un proceso de selección de los viñedos de la zona de Salas Altas, propiedad de la bodega, con un buen proceso de macerado, y una fermentación alcohólica, con una previa limpieza estática del mosto.
En copa parada defiende un color rosa frambuesa, buen brillo e intensidad.
La nariz manifiesta sensaciones de frutos rojos en plenitud de maduración, algunas notas florales en segunda instancia, redondeando el perfume con una nítida expresión balsámica.
Sabroso en boca, intenso y muy frutoso, con la acidez bien desplegada, equilibrado. La fruta impera durante toda su cata, se nota la pulpa, con buena persistencia y un golpe que yo definiría como sensualidad vinosa.
La retronasal apunta frambuesas, grosellas, fresa de mata, con un guiño sugerente de cítrica esencia, dejando para la segunda linea de escena recuerdos balsámicos y pétalos de rosas.
Tiene ese punto que algunos catadores definen como chucherías golmajeras, y que a mi juicio se corresponden perfectamente con los caramelos de fruta ácida y las piruletas de cereza.
Lo califico en esta añada 2013 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Un grande, sugerente y equilibrado rosado. Me ha encandilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario