sábado, 31 de mayo de 2014

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : Mesón del Abuelo Logroño.




El Mesón del Abuelo se encuentra situado en pleno corazón de la logroñesa calle Laurel, y aporta una buena oferta de pinchos, de entre los cuáles pude disfrutar de un rebozado de bacalao con pimiento verde condecorando la presentación.
Invitado por la alcaldesa de Autol, Caty Bastida, buena amiga; acompañé la sabrosa tapa con un clásico de Haro, y por ende de Rioja, el Viña Cubillo en edición de añada 2006 de López de Heredia.
Quién conozca bien la bodega y los potes por La Herradura de Haro, sabe que el Cubillo es algo así como uno de los históricos, un referente de barra, un vino que sella la tradición de esta bodega del Barrio de la Estación con la mayor elegante simplicidad, término extraño dirán ustedes, aunque para mi el Cubillo sea sinónimo de vino galante y cómodo, sencillo pero embriagador en cuanto al tradicional e incuestionable aporte de madera de López de Heredia.
Quien me sigue con frecuencia sabe de sobra que durante años fui un fiel consumidor de los Gravonia en horas matinales y los Cubillos en versión vespertina.
Tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo, con tres años de maduración en barricas de madera, dos trasiegas por año y clarificado final con claras de huevo.
En copa parada muestra un color rojo apicotado con reflejos grana, nariz que asoma fruta roja madura sazonada y acompotada, algunos motivos florales, con las señas de la madera crecientes, aunque en una añada más límpida que otras recientes, en donde los aromas terciarios se desplegaban con mayor intensidad. Especiados no densos, hay un punto de nuez moscada, recreando evocaciones aromáticas de tabaco.
Boca más fresca que nariz, arrancando con la fruta roja que despega con intención, acidez en clave media alta, taninos golosos y finos, sutileza y más equilibrio que el demostrado en su perfume.
Persistente en clave de medianía, con la retronasal abrazando ciruelas rojas y especiados, ebanistería y algunos barnices que prenden desde un fondo de ebanistería, insinuaciones de cuero animal y hojas de tabaco.
Viña Cubillo en edición de añada 2006, calificado como recomendable.
Buen bar de pinchos, buena oferta de vinos y buen emplazamiento en la calle culinaria por excelencia de la capital logroñesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario