jueves, 8 de mayo de 2014

Adega Malcavada Selección 2013.




Desde la viticultura heróica, y de la mano de los responsables de Adega Malcavada, me llega de modo desinteresado esta muestra de su vino tinto selección en edición de añada 2013, con la varietal mencía por bandera, y una producción limitada a dos mil doscientas botellas.
Selección del fruto en el viñedo, con las cepas, el suelo y el entorno de Amandi dejando el sello especial de una zona privilegiada para la viticultura. Maceración prefermentativa, con posterior fermentación alcohólica bajo control de temperatura, y maloláctica en tonel de acero inoxidable.
Filtrado final, antes de proceder al embotellado.
Vino que en copa parada exhibe un color apicotado vivaz y violáceo, dejando en nariz recuerdos de frutos del bosque, con algunas notas florales y un sabroso punto balsámico que redondea la juvenil fragancia. Tras agitar la copa, la colección de fruta alcanza también a los fresones de mata, a las cerezas y a un guiño de matorral de monte bajo, aunque el aspecto balsámico de regaliz mantiene su intensidad.
La boca es muy sabrosa, dejando en el arranque el perfil justo y equilibrado de jugosa fruta, que pronto abre la puerta de la lozana acidez, desplegada en aras de un buen tono de frescura. Juvenil, fresco y divertido, emociona en su alcance del paladar, donde muestra una sensación fina de sugerente amargor, que se integra en el conjunto. Largo, denso, profundo, con buena percusión, buen balance, la fruta presidiendo la danza del vino en boca, franca persistencia.
Retronasal que marca señas de frambuesas, arándanos, fresones, cerezas, con algunos verbos florales y de matorral, que vuelven a verse envueltos por un sabroso punto balsámico.
En su conjunto, buena complejidad en clave de vino joven.
Lo califico en esta añada 2013 como más que muy recomendable.
Vinos como este merecen un capítulo especial, valorando la ferviente lozanía vinosa, la franqueza de la uva vendimiada y la, intuyo; testimonial aunque responsable presencia del enólogo.
La mencía en toda la extensión de su personalidad. Gran vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario