domingo, 20 de abril de 2014

Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano Finca Monteviejo 2008.



Mi agradecimiento a Juan Pablo de Simón y familia por el envio desinteresado de varias muestras de sus referencias principales, que me dispongo a comentar, tras pertinente cata, comenzando con este Valserrano Finca Monteviejo en edición de añada 2008.
Elaborado con una cuidada selección de frutos procedentes de un único viñedo, con fecha de plantado en el año 1.948, acredita una maduración de dieciocho meses en barricas de madera nueva de roble francés, con una composición varietal formada por un aporte mayoritario de la casta tempranillo, dejando menores aportes para la graciano y la garnacha.
Tiene sentido de Rioja, exhibiendo en copa parada un color apicotado de notable fuerza cromática, con algunos reflejos violáceos, tras de los que la nariz evoca fruta roja y negra maduras, con sensaciones de confitura aún no muy desarrollada, evidenciando tonos lácticos y cremosos procedentes de la madera, que se completan con especiados dulces, balsámicos y cacao de fondo; flores y tostados, y una lengua final que deja una satisfactoria huella de la madera que le ha servido de continente, ebanistería.
La boca deja intuir un buen punto de elegancia, que terminará de brotar en todo su esplendor después de un tiempo de guarda adicional en botella, precisa un plus, aunque a mi juicio ya deja sentada personalidad y sobre todo buen carácter de Rioja.
Matizada linea de acidez, que deja frescura en el avance, con los taninos marcados, con un punto abrupto inicial que sin embargo aparece bien integrado en el conjunto, y que irá afinandose poco a poco. Sabroso y amable, con buena textura vinosa, equilibrado, manifestando en la retronasal recuerdos de ciruelas rojas y arándanos, con notas muy sugerentes de cremosidad, apuntes de cacao y balsámicos, en algún instante me ha sugerido memoria de after eight; dejando en el epílogo un espacio para tostados y ebanistería.
En su más que segura buena progresión en botella, alcanzará mayor dosis de complejidad, abriendo aún más su saco de esencias.
Hoy por hoy, lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario