lunes, 28 de abril de 2014

Ribas del Cúa Bodegas y Viñedos Joven Mencía 2013.



Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega del Bierzo leonés, por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias principales.
Finca Robledo, con sus sesenta hectáreas de viñedo, sirve para que un grupo de mujeres de la misma familia, que cuentan con el aporte profesional de Ana Martín, elaboren vinos como el presente, un tinto joven de la varietal mencía, que expresa buen frescor frutal y un aporte de expresividad digno de la lozanía que atesora.
Tras selección del fruto en el viñedo, se procede a un fermentado de grano entero, prensado posterior antes de que el mosto termine la fermentación alcohólica, para proseguir con esta, siempre con un control de temperatura, y una suave clarificación y estabilización del vino resultante, antes de proceder al embotellado.
En copa parada exhibe un color rojo apicotado con reflejos violáceos. La nariz esgrime sensaciones plenas de fruta roja, predominante; y negra, en menor escala; maduras. Desde el descorche inicial precisa de unos minutos breves de apertura, ya que en el arranque aromático se muestra un tanto cerrado. Señas florales en segunda instancia, con una muesca de balsámica no demasida larga.
La boca derrocha frescura, tiene viveza y nervio, con el paso fluído, armando un buen equilibrio entre dulzor y acidez, matices silvestres y de fruta que cubren el paladar, afirmando un guiño de taninos golosos y marcados, buena persistencia.
La retronasal es más amplia en cuanto a expresión que la vía olfativa, ofrece evocaciones de frutos rojos de mata, flores rojas, alguna guía de melocotón de viña y ananá, finalizando con espléndida expresión carnosa y frutosa.
Un buen tinto joven de mencía, que en esta añada 2013 califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario