lunes, 21 de abril de 2014

Pagos de Indalia El Terrao Roble 2011.


Repito mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la almeriense Ribera del Andarax, por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus principales referencias.
El Terrao Roble en edición de añada 2011 está elaborado con una fusión vínica de las varietales tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah, frutos procedentes de vendimia en cepas localizadas a una altitud de entre setecientos cincuenta y novecientos metros, en tres parcelas del dominio enclavadas en una zona bautizada con el apelativo Los Tres Pueblos, Padules, Almócita y Beires.
En su elaboración, ya en bodega, tiene especial interés el uso de la gravedad en los procesos de selección, molturación, fermentación y final embotellado.
Depósitos de acero inoxidable que dan cobertura a la fermentación, que se realiza independiente en función de cada varietal y parcela. Maduración en barricas de madera de roble francés y americano, durante un periodo de cuatro meses.
En copa parada muestra un color apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos. La nariz aporta recuerdos de fruta roja madura, con una nota de sazonado, dejando en segunda instancia evocaciones especiadas dulces, punto silvestre, alguna seña láctica y un guiño mineral en menor intensidad. La boca tiene la virtud del equilibrio, hay dulzor y acidez, ambas bien unidas aportan sensaciones de frescura en el avance, con los taninos golosos y bien marcados, buena seña de persistencia. La retronasal habla de ciruelas rojas y frambuesas, con una nota de vainilla, sensación láctica breve que sirve de puente para matorral de sotobosque, y en el fondo una mineralidad más intensa que en la fase aromática. Tiene buena nota en cuanto a concentración de la fruta madre.
Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario