domingo, 6 de abril de 2014

Gastronomía : Trujal 5 Valles AOVE DOP Rioja.




elmercadodelosproductores.com

Mi agradecimiento a La Plaza de Rioja, el mercado de los productores; y al arnedano Trujal 5 Valles por el envio desinteresado de esta muestra de su producto AOVE, acogido a la denominación de origen protegida Rioja, al objeto de mi cata y análisis.
Zumo natural de una selección de frutos del olivo de la varietal arbequina, usando para su elaboración modernos sistemas de conducción y almacenaje, con el continente de acero inoxidable y unas condiciones de poca luminosidad, que logran una justa temperatura de cara a obtener la mejor maduración, evitando posibles oxidaciones.
5 Valles es la almazara cooperativa mayor de la denominación Rioja, contando con un número aproximado de novecientos socios y en el caso de este aceite de oliva vírgen extra, debo manifestar que estamos delante de un producto serio, lleno de viveza, que en vaso de cata exhibe un color verde oscuro con reflejos amarillos, con recuerdos en nariz que identifico como hierba verde, ese aroma que llena el prado cuando las manzanas compiten con el refulgente olor al tomate maduro.
Tiene buen punto de equilibrio, con dulzor, acidez y amargor bien definidos, pasando por boca con cierta untuosidad, manifestando ya al final un sugestivo y calmado tono punzante, no picante en exceso, templado y estilizado.
Hay sensaciones de frutos durante toda la cata, apuntando en mi agenda, y a las notas ya mencionadas, un punto de alcachofa que surge en la parte final y que se marca en menor intensidad que el resto.
Un buen producto, orgullo de Rioja; que califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario