sábado, 19 de abril de 2014

Gastronomía : Hacienda El Palo Bravoleum AOVE.





Comienzo la entrada, como siempre en estos casos; agradeciendo a los responsables de esta almazara andaluza, localizada en el municipio aurgitano de Villargordo; su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura gastronómica, mediante el envio de esta muestra de su aceite de oliva vírgen extra de alta gama, bautizado con el nombre de Bravoleum.
Elaborado con la varietal olivarera picual, con frutos procedentes de las fincas familiares en propiedad, acredita en su proceso de formación una extracción en frío, que le da una ferviente personalidad y un magnífico punto de intensidad aromática.
Suave y trazado con buen equilibrio, en su cata se dejan claras dos evidencias, por un lado una buena franqueza varietal, por otro un amplio despliegue de complejidad y expresión que se unen a una espléndida suavidad.
Muestra en vaso de cata un color verde de buena intensidad, enviando en la fase aromática recuerdos de plátano, mata de tomate, cynara, y unos retazos muy suaves que llegan al final, y que me han recordado a los aromas de una ficus carica que tuve la suerte de disfrutar durante mi infancia y adolescencia en una huerta propiedad de mi familia, en la localidad de Haro.
Es un aceite que desprende aromas naturales, vegetales y que atesora una variada gama de fragancias.
Me ha servido para evocar una parte feliz de mi pasado.
La boca, ya lo dije antes; se muestra suave y untuosa desde el comienzo de la entrada, tiene un buen balance entre acidez y amargor, y un sustancioso pero bien controlado punto picante, que concede personalidad y longitud al aceite.
En su avance destaca por ser sabroso, aterciopelado; con francas e insistentes sensaciones de mata de tomate, alcachofa, incorporando una buena evocación de frutos secos, almendra y nuez; y dejando una estela en donde la manzana verde cobra protagonismo, sensación esta que por cierto no he intuído en la fase olfativa.
Rotundo, sabroso y muy equilibrado.
Lo califico como más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario