jueves, 10 de abril de 2014

Gastronomía : Carpeum AOVE Ecológico DOP Rioja.




Mi agradecimiento a Rodolfo Hernández Rivero, que desde la localidad riojana de Quel, me ha hecho partícipe de su tesoro familiar, mediante el desinteresado envio de esta muestra del aceite de oliva vírgen extra ecológico, al objeto de mi cata y análisis personal.
Como bien indica la etiqueta de este Carpeum, el aceite de oliva forma parte destacada en una dieta equilibrada, y Rodolfo nos lo ofrece con un orgullo especial, el que atesora junto a sus olivos, plantados por sus ancestros en el siglo XVIII.
Una tradición familiar que edifica un aceite procedente de un patrimonio genético, el de la recuperación de unos árboles bendecidos por la historia.
Si a ello añadimos el respeto por el medio ambiente, ese concepto ecológico no siempre bien entendido en nuestro pais, pero siempre valorado por quienes creemos en su esencia, que no es otra que la ausencia de fertilizantes químicos y herbicidas, ó cualquier otro producto que produzca residuos tóxicos. Control frecuente en laboratorios de muestras y cultivos, con una recolección que se lleva a cabo en varias fases.
Extracción de primera presión en frío, con las varietales arbequina, empeltre, royuela y machona dando forma a un alimento vivo, que exhibe en copa parada un color verde oscuro con amarillos reflejos, emitiendo en nariz fragancias de hierba verde, manzana, inicios menos marcados de platano y fruta cítrica, con algunas sensaciones de fondo que me recuerdan a tomate y que recogen el perímetro aromático.
La boca mantiene un buen equilibrio entre acidez y amargor, es prolongado en su expresión, untuosidad en el avance, equilibrio en su aspecto punzante, comedido en su despliegue, tiene un punto final que nos habla de frutos secos, manzana, alcachofa y punta herbácea.
Un aceite que deja una extraordinaria impresión, que deja sentir el corazón del olivo en su progresión, durante todas las fases de la cata, amplificado al final, apuntalado de menos a más, sabroso y muy aromático.
Lo califico como más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario