martes, 22 de abril de 2014

Domaine Sérol Vigneron Les Blondins 2012.



Podría decirse que Les Blondins es uno de esos viñedos que ofrecen un culto especial, sobre todo porque siendo relativamente joven, fue escogido por dos hombres de vino para elevar la varietal gamay a su máximo esplendor. En 1.992 dos buenos amigos, Pierre Troisgros y Robert Sérol seleccionan una localización, situada en un terreno escarpado, de granítica composición en el suelo, y dotada de una exposición cardinal sur.
Y ahí empieza la leyenda.
Ahora que deciden colaborar de modo desinteresado con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, me dispongo, tras agradecer su detalle; a comentar las buenas sensaciones que me ha aportado este vino, que expresa finura, elegancia y un sabroso matiz mineral.
No todos los días un chef con tres estrellas michelin toma parte en la fundación y elaboración de un vino, y desde luego Troisgros forma parte de esa generosa excepción.
Agricultura biológica certificada, con vendimia manual y maduración de seis meses en depósitos de cemento, presentado en copa parada un color rojo apicotado con reflejos grana y buen brillo.
Nariz que envía evocaciones de fruta roja madura, suave, fina y con un punto sazonado; matices silvestres, matorral y hierbas aromáticas, con un sugerente final que aporta un sustancioso perfume mineral.
La boca es fina desde el arranque, con un punto de extracción lleno de intensidad, buena traza de acidez, se siente la fruta muy expresiva, con unos taninos golosos y suaves, franca persistencia, equilibrado. La retronasal habla de cerezas, grosellas y frambuesas, leves evocaciones de flores rojas, matorral y romero, hay una buena complejidad silvestre, evidenciando una nota balsámica y un epílogo en plenitud, que ofrece sapidez y nota de roca húmeda.
Lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
La Gamay Saint Romain en una generosa y excelente versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario